El objetivo de esta investigación fue comparar los efectos de los entrenamientos de la fuerza “Full body” FB) versus entrenamiento de rutina dividida (RD) sobre la fuerza máxima y la hipertrofia muscular en hombres “entrenados”.
Veintiún hombres entrenados en Fuerza fueron asignados aleatoriamente a un grupo de FB (edad: 24,1 ± 4,4 años; masa corporal: 78,7 ±11,3 kg; talla:177,0 ±3,9 cm) o el grupo RD (edad: 24,9 ± 4,2 años; masa corporal = 79,2 ±9,5 kg; talla: 175.2 +-6.0 cm).
Ambos grupos realizaron un programa de entrenamiento de fuerza de 10 semanas, 4 veces por semana, utilizando los mismos ejercicios y la misma cantidad de repeticiones (5×6 rep con RIR1).
Se realizaron evaluaciones de press de banca isocinético a 75 y 25 cm·s-1 (ISOK75 e ISOK25, respectivamente), press de banca isométrico (ISOBP), sentadilla isométrica (ISOSQ) y 1RN de press de banca y sentadilla paralela, antes y después del entrenamiento. También se evaluó el grosor del músculo pectoral mayor (PECMT), de la parte superior del trapecio (TRAPMT) y el vasto lateral (VLMT) mediante ecografía.
Ambos grupos mejoraron la fuerza y el grosor muscular. Solo los cambios en ISOK25 fueron estadísticamente significativos superiores (p = 0,015) en FB que en RD, mientras que se detectaron cambios significativamente mayores (p = 0,037) en el grosor del VLMT en RD en comparación con FB.
Los resultados indicaron que un paradigma de entrenamiento de FB puede ser más apropiado para la mejora de la fuerza máxima, mientras que un protocolo de entrenamiento de RD puede ser óptimo para estimular el crecimiento muscular en personas experimentadas y entrenadas en fuerza.