¿Qué variante de profundidad de sentadilla crees que es más apta para lograr mayores mejoras en el rendimiento del salto vertical?

Que investigaron?

Hartmann y colegas (2012), investigaron los efectos de diferentes variantes de squat en el desarrollo de 1RM y su transferencia al salto vertical, la MVC y el MRFD.   El estudio se enfocó en comparar los efectos de las sentadillas profundos y parciales en el desarrollo de la fuerza máxima y su transferencia al rendimiento de salto vertical.  Los investigadores se plantearon la incertidumbre sobre si aumentar el 1RM en sentadillas parciales resulta en mayores ganancias en la producción de fuerza isométrica y el rendimiento del salto. El objetivo principal de la investigación fue analizar cómo la profundidad de la sentadilla afecta el rendimiento de salto vertical, la contracción voluntaria máxima y la tasa máxima de desarrollo de fuerza.

A quienes investigaron y como?

Para ello utilizaron una muestra de 23 mujeres y 36 hombres (edad media: 24,11 ± 2,88 años), estudiantes de educación física. La asignación de los participantes a grupos según su altura en el CMJ y la realización de diferentes variantes de sentadillas (profunda y parcial) permitió comparar directamente los efectos de la profundidad del squat en el rendimiento de salto. Esta estrategia de asignación garantizó la homogeneidad de los grupos y la comparabilidad de los resultados. Los sujetos se entrenaron 2 veces por semana, durante 10 semanas con una periodización lineal. El protocolo de entrenamiento se dividió en tres bloques distintos. El primer bloque (semana 1-4) se centró en el desarrollo de la fuerza a través de 5 series de 8-10RM. El segundo bloque trabajo con 5 series entre 6-8RM, mientras que el tercer bloque consistió en realizar 5 series entre 2-4RM.

 Que resultados obtuvieron?

  • Los grupos que entrenaron sentadilla frontal y sentadilla por detrás incrementaron significativamente el CMJ un 8.3 y 7.8 % respectivamente y el Sj  un 7.2 y 5.8% respectivamente sin encontrarse diferencias entre ambos.

  • Los grupos que entrenaron sentadilla frontal y sentadilla por detrás incrementaron la 1RM de las sentadillas frontales un 29 y 25% respectivamente.  Al mismo tiempo los grupos que entrenaron sentadilla frontal y la sentadilla por detrás, mejoraron significativamente la 1RM de la sentadilla profunda un 21 y 30%. Los que trabajaron la sentadilla frontal mejoraron un 13% la 1RM del 1/4 de sentadilla, mientras que los que entrenaron la sentadilla por detrás incrementaron un 31% el 1/4 de sentadilla y los que trabajaron el 1/4 de sentadilla mejoraron un 38%.

Conclusiones

  • El entrenamiento periodizado de fuerza máxima en cuartos de sentadilla provocó aumentos significativos de 1RM específicos del ángulo en comparación con el entrenamiento periodizado de fuerza máxima en sentadillas profundas delanteras y por detrás que ogro incrementos en todos los ángulos.
  • El entrenamiento de cuarto de sentadilla no produjo ningún cambio significativo en el rendimiento del salto vertical y
  • no desarrolló ningún aumento en MRFD y MVC en el ángulo articular entrenado. En cambio, el entrenamiento de un cuarto de sentadilla provocó disminuciones significativas en ambos parámetros de fuerza-tiempo en los test isométricos.

Referencia

Hartmann, H, Wirth, K, Klusemann, M, Dalic, J, Matuschek, C, Schmidtbleicher, D. (2012). “Influence of squatting depth on jumping performance”. J Strength Cond Res; 26(12): 3243–3261].

Carrito de compra
Elige tu moneda